TROQUELES PARA CADA PRODUCTO en TELEIMPRENTA.net: diseñe productos con personalidad propia para una mejor venta.

¿SE SUPONE QUE SABES LO QUE ES EL TROQUELADO NO?

Para aquellos que no lo sepan, es el proceso en las Artes Gráficas por el cual se realiza el corte y/o hendido de formas sobre papel, cartón u otro tipo de material. Dependiendo del tipo de troquel elegido, es posible hacer formas de corte con mayor o menor grado de detalle en el interior y exterior de una pieza.

El proceso del troquelado ofrece a las marcas de productos envasados o de diseño múltiples posibilidades creativas para lograr un mayor impacto visual en sus elementos publicitarios, como folletos, displays, pegatinas, posavasos, etiquetas e incluso en packaging, con acabados muy llamativos, y, de esta forma, mejorar los resultados de sus campañas de marketing y por consiguiente un mayor retorno de ventas.

Aún muchas imprentas siguen usando el troquel físico, que debe fabricarse expresamente para cada pieza, para cada diseño. A pesar de ser muy exacto y de su bajo coste por copia, el troquelado físico conlleva un mayor tiempo de producción y supone un alto coste inicial, lo que encarece la producción, sobre todo si se trata de tiradas cortas (inferiores a 1.000 ejemplares).

En la actualidad, el troquelado digital y láser han ganado terreno al troquel físico en el sector de las artes gráficas. En TELEIMPRENTA.net disponemos de máquinas de troquel digital o de cuchilla y también de troqueladoras láser, las cuales son idóneas para producir series cortas y personalizadas en una amplia variedad de soportes de pequeño formato como papel, cartulina, PVC y adhesivos.

Troquel digital

El troquelado digital es un sistema de corte robotizado mediante cuchillas que es capaz de realizar cualquier trabajo de troquelado sobre diversidad de soportes, siempre y cuando tengan un grosor máximo de 10 mm para trabajos de corte en gran formato, y de 1 mm de corte y hendido para el resto. A la hora de hacer un pedido de este tipo de troquel, no es necesario encargar una cantidad mínima y se ofrece la posibilidad de aplicar acabados como el estampado digital, el barniz selectivo con un relieve 2D o 3D, o una combinación de ambos.

Tarjetas de visita con troquel digital o de cuchillas en forma de gato

El uso habitual para el troquel digital es cuando se realizan piezas troqueladas de escasa complejidad, sin muchos detalles, y con un máximo de dos formas troqueladas en su interior. El troquelado digital se ha convertido en un recurso muy versátil que se utiliza con frecuencia en elementos corporativos para darle un toque de distinción a la identidad corporativa, como por ejemplo, tarjetas de visita, tarjetones, cubiertas y carpetas.

Esta solución proporciona una alta velocidad y precisión operativa, pero sin llegar al nivel de la avanzada tecnología del troquelado láser. Nuestra máquina Kongsberg i-XE10 funciona de la siguiente manera: crea un gráfico vectorial con el contorno de la pieza a troquelar para que, posteriormente, sea recortado o hendido ese contorno, como se puede ver en el vídeo. Todo este trabajo se realiza sobre una mesa de corte digital o plotter de corte.

Troquel láser

La tecnología del troquelado láser va un paso más allá. Permite realizar piezas con formas muy complejas en el interior y exterior de una pieza, casi sin límites a la creatividad del diseño, que destacan por su alto nivel de precisión, detalle y calidad, más allá de los límites que impone el troquel tradicional.

El troquelado láser consiste en un proceso por el cual un láser realiza cortes de alta precisión sobre una pieza impresa para darle una forma determinada, dejando vacíos en el caso de los cortes internos.

Con el troquelado láser se pueden realizar desde los cortes más sencillos hasta formas más complejas y detalladas como figuras o textos en los que se requiere de un vaciado interior que son posibles gracias al uso del troquel láser HD.  De esta forma, esta técnica abre las puertas a nuevos diseños que no se podrían elaborar con los métodos tradicionales.

En TELEIMPRENTA,net realizamos dos tipos de troquelado láser con la prensa digital de corte y hendido Highcon Euclid IIIS. Esta máquina es capaz de realizar troquel láser HD, que permite hasta 50 formas troqueladas en el interior de una pieza, y también Ultra HD, que supera esa cifra en el caso de diseños muy complejos.

Packaging con troquelado láser HD - Truyol Digital

El troquelado láser Ultra HD permite múltiples aplicaciones en el mundo del packaging (estuches, fundas, fajas, etc.) y ofrece una gran versatilidad para diseños altamente creativos, consiguiendo acabados excelentes también en otros productos como felicitaciones, invitaciones de boda, tarjetones para eventos, calendarios, cubiertas, folletos de marketing, etc.

Caja con troquel láser ultra hd realizada con la prensa digital de corte y hendido Highcon Euclid IIIS - Truyol Digital

PROCESO PARA PREPARAR UN TRABAJO PARA TROQUELADO LASER

CON EL TROQUELADO LÁSER LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN NO TIENEN LOS LÍMITES PROPIOS DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES. SE PUEDEN AFRONTAR CORTES MUY DETALLADOS, ABRIENDO LAS PUERTAS A NUEVOS DISEÑOS QUE NO SE PODRÍAN ELABORAR CON LOS MÉTODOS TRADICIONALES.

Una vez que hemos realizado nuestro diseño, procedemos a separar en dos páginas independientes el CMYK y el troquel.

Página 1: Incluimos solo la parte del diseño donde queremos hacer el troquel. Este área debe ir sin relleno y únicamente con línea coloreada en cian al 100%.

Página 2: Incluimos la parte del diseño que se imprimirá en CMYK .

La separación entre 2 cortes mínima es de 2 mm.

La medida máxima de un troquel láser es un rectángulo de 50 cm. de lado.

Para imprimir con una calidad óptima es necesario que los diseños se entreguen con una resolución mínima de 300 dpi a tamaño real y en formato PDF.

Este documento PDF deberá contar con un sangrado perimetral de, al menos, 3 mm y las tipografías utilizadas en el mismo deben de ir trazadas. Los troqueles utilizados no podrán exceder medidas superiores a 50 cm. Debemos tener presente que hay que dejar un espacio entre líneas de troquel de, al menos, 2 mm, y en esa zona se evitará poner elementos importantes como texto o imágenes para obtener un resultado adecuado del trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *